domingo, 12 de enero de 2014

LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS

http://youtu.be/85KrLnqIUrU LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS
La fecundación de las plantas varía según el tipo de plantas. Vamos a centrarnos en la fecundación de las Angiospermas que son las plantas con flores y frutos. En las flores de las Angiospermas se distinguen unos elementos protectores (cáliz y corola) y reproductores (androceo y gineceo). El androceo se halla formado por los estambres donde se forman los granos de polen. El gineceo está formado por los pistilos en donde se forman los óvulos que contienen la célula reproductora, la oosfera.



Para la fecundación es preciso que el grano de polen sea trasladado desde los estambres a los pistilos, proceso que se denomina polinización. Una vez que el grano de polen ha llegado a los pistilos, y en concreto al estigma, se forma un tubo polínico que permite que los núcleos germinativos se desplacen hasta los óvulos realizando una fecundación doble.

Uno de los núcleos fecunda a la oosfera y forma un cigoto que posteriormente da lugar al embrión, uno de los elementos que forman la semilla. El otro núcleo se une junto con los núcleos secundarios del saco embrionario y da lugar a un tejido triploide que es el endospermo, con función de sustancias de reservas.



También puedes visitar esta página del jardín botánico de Santa Catalina de Badaya (Álava)

GLOSARIO DE TÉRMINOS BOTÁNICOS

1 comentario: